Hora de los Muñecos



lunes, 21 de mayo de 2012

JORNADA CONVERSACIONAL ACERCA DE LOS TITERES EN YUCATAN, MEXICO. (Material de Archivo.)

SEGUNDA JORNADA TEATROLÓGICA ACERCA DEL ARTE DE LOS
TÍTERES O TEATRO DE MUÑECOS EN YUCATÁN, MÉXICO.

 Organizador: Salvador Lemis, licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana y antiguo Director (hasta 2012) del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán.

(Apenas en Abril-Mayo de 2012, la artista titiritera Patricia Ostos, convocó a los titiriteros del sureste mexicano para conformar desde la Ciudad de Mérida, la sede UNIMA-Sur de México. El Grupo quedó formado ya. )

___________________________________________________________________

Salvador  Lemis (Presentación):
El tema de la Jornada teatrológica de hoy, se basa en la investigación, una de las líneas de investigación que estamos trabajando, que es a partir del Teatro de Muñecos. Conmigo se pelean porque dicen que no es "de muñecos", pero bueno, a nivel internacional se le dice "de muñecos" y también -pues- como lo conocemos la mayoría: Teatro de Títeres; seguramente hoy  aquí todos los maestros presentes también  van a estar debatiendo un poco a nivel conceptual acerca de las maneras de "nombrar las cosas", (que si no se le dice manipular un muñeco, que se le dice animar un muñeco)... para eso estamos aquí... Aparte estoy abriendo el diálogo en esta zona conversacional un poco dentro de la era posmoderna, donde todo es conversacional  y sin la pose de la expertez... aunque yo creo que después de las cavernas todo era conversacional. Quiero, de algún modo, abrir el diálogo para más que nada hacer propuestas de que el Teatro de Títeres en Yucatán (que tiene tan inquietos y tan originales creadores) tenga un espacio mucho más vivo, mucho más mutable dentro del medio y quizás salga  de aquí la propuesta de hacer un Congreso , quizás publicaciones de textos de Teatro de Muñecos, quizás convenios con Tlaxcala, Monterrey, Guadalajara y Cdad. de México; quizás otras formas de presentar proyectos que se aprueben -como una Especialización que estamos proyectando la Mtra. Patricia Ostos y yo-, y que realmente tenga este Arte el lugar que  merece. Dejo la palabra entonces aquí a la Mesa; espero que este micrófono -como todos los micrófonos y todas las computadoras del mundo- no nos esté fallando continuamente, sino... como todo buen teatrista hablaremos fuerte, para ser oídos... Muchas gracias, bienvenidos todos.
(Aplausos)

Arnold Pérez (moderador)
Bueno, pues, buenas noches... antes que nada me gustaría decir que es un verdadero honor y un gusto que me hayan invitado a estar en esta mesa entre puros maestros, sobre todo entre pura gente experta en la materia de títeres. Antes de comenzar me gustaría también presentar a cada una de las personalidades que nos acompañan...
Tenemos en primera instancia al maestro Wilbert Herrera, tenemos con nosotros también a la maestra Patricia Ostos, al maestro Gabriel Tito Díaz, la maestra Natasha Rodríguez Lara, la maestra Andrea Herrera López; está también con nosotros el maestro Ángel Aguilar Salazar, el maestro Manuel Eroza y la maestra Gilma Tuyub, también nos acompaña Claudia Bracamonte, que es una investigadora de la UNAM  (Universidad Nacional Autónoma de  México), que estuvo con nosotros acompañándonos, investigando acerca del trabajo que se hizo en Titeradas y pues es también parte activa del CINEY, del cual es Director el maestro Salvador Lemis. Hizo una donación acerca de su trabajo de tesis y va a estar acompañándonos también aquí para exponer lo que investigó y lo que piensa del teatro de títeres que se hace en Yucatán.
Bueno pues, entremos ya a esta fiesta, a esta charla de los títeres, y me gustaría empezar planteando un poco acerca de las tres grandes vertientes que no tendrán que ser las únicas pero si podrán ser ejes conductores de esta charla y vamos a hablar acerca de las técnicas de animación, siempre hay entre los titiriteros entre el publico una duda constante de cómo llamar o como deben de ser estas técnicas de animación podemos hablar un poquito acerca de este tema, de las técnicas existentes, de la apertura a nuevas técnicas, de hacer técnicas rígidas talvez también tenemos por allá el eje de características de la dramaturgia del texto para este tipo de teatro si nos debemos dedicar a los niños, si es un teatro familiar, si puede ser un teatro para todas las edades y el estado actual de teatro de muñecos en México, en Yucatán y en el mundo, que estamos haciendo como creadores como investigadores, como publico, como niños como adultos, lo que se esta haciendo en el caso del teatro de títeres,  básicamente vamos a tratar de aundar en esos tres grandes ejes, digo no son los únicos pero vamos a tratar de que sean los ejes conductores y también pues recordarle a todo nuestros invitados nuestros panelistas que tenemos siempre las limitante como en el caso de las puestas en escena , pues es el tiempo no? , tenemos cada quien alrededor de diez a quince minutos para exponer nuestro puntos de vista, lo que queramos compartir con el publico si alguien tiene también un tema en especial lo podremos hacer de la misma manera y pues vamos a dar comienzo y me gustaría cederle el micrófono en este momento al maestro Manuel Eroza.

Manuel Eroza (primer panelista)
Pues buenas noches, de la misma forma sorprendido y agradecido, estoy con figuras realmente del teatro de títeres no? Yo soy una persona que empieza a conocer este maravilloso mundo del teatro de títeres y si me siento como que muy halagado de estar aquí y tratare de hacer mi mejor esfuerzo de comentar mi opinión, lo que yo piense de este mundo que voy conociendo día con día, minuto a minuto, segundo a segundo no? No puedo pasar en alto agradecerle a mis maestros la maestra Patricia Ostos que me puso en el camino de los títeres, al maestro Carlos Converso que pues lo adopté como mi maestro y el me adoptó como su alumno, ¿no? pues, el teatro de títeres para mi es lo que puedo hablar, es un mundo , para el lema mi mundo y el mundo de ustedes no?, es ese mundo que me permite a mi jugar como un creador, yo, como creador de ese mundo formo vidas, no personajes, vidas y después les hago sus historias y tienen sus historias no? El teatro de muñecos, el teatro de títeres es un mundo, no de fantasía es un mundo real en este mundo paralelo no? A diferencia del teatro comúnmente conocido, el teatro de actores, que estamos jugando a la ficción, estamos haciendo ficción no? el teatro de títeres es un mundo que existe, es un mundo que esta y no es un personaje que esta son esas personas que viven en ese mundo eso es lo que pienso en el teatro de títeres que hago y que veo , por otro lado pues siento que el teatro de títeres no puedo ver su existencia total, yo hablaba con el maestro converso y me daba una cifra de titiriteros que hay en el país y pues reflexionábamos y  todavía no existimos no? O sea todavía somos unos tantos de tantos que hay en el país o tantos que hay en el mundo y yo preguntaba ¿porque? Y bueno mucho de eso son las barreras que nosotros mismos nos ponemos, que nos casamos en eso mundo que les comentaba y ponemos muros y no permitimos la entrada a otro tipo de conocimiento o no queremos dar ese tipo de conocimiento no? Eso es lo que yo he notado y en especifico aquí en Yucatán, conozco a los titiriteros porque los he visto en algunas funciones de títeres no? Pero nunca los he visto en funciones de títeres que yo hago y no porque sean buenas o sean malas si no porque quiero saber que es lo que estoy haciendo no? Y a medida que nadie me de una reflexión o me de una opinión de lo que estoy haciendo pues yo no voy a hacer crecer este teatro de títeres que estoy construyendo no? Ese es mi primer punto, hay una, yo siempre he, cuando tuve la oportunidad de ir a Guanajuato y conocer al maestro Converso platicando también con él, pues queríamos armar un movimiento de titiriteros en Yucatán, ¿no? Hay titiriteros, claro que están y hay muchos mas pero como juntarlos no? Como organizar esto no?  Entonces yo lo invite a venir aquí a la ciudad de Mérida con recursos, apoyos del instituto con recursos míos y recursos de otras personas , logro venir y dio un curso y yo mande invitaciones a cada uno de los titiriteros a cada una de las personas que se que aman y quieren a los títeres y bueno no se juntaron todos pero se juntaron los que tenían que estar y en una reunión final quedamos que el maestro regresaba y donaba títeres y venia a seguir con el proyecto de cursos y venia a seguir con el trabajo de, no de enseñarnos, el dice yo no enseño, no tengo receta ni nada, simple y sencillamente tener un pretexto para juntarnos y seguir trabajando y seguir creciendo y seguir viendo otros parámetros, otros panoramas fuera de aquí de Yucatán, el me dijo organíza los, yo te mando unos muñecos platico con mis amigos y mandamos muñecos y hacemos una exposición y seguimos con los talleres y quedamos con alguno que fueron a los talleres, que íbamos a seguir, que íbamos a seguir y que íbamos a seguir pero como todas las cosas pues todo quedo en esa idea del momento y se fue muriendo , culpa de quien culpa de nadie no? Simplemente y sencillamente cada uno de nosotros esta trabajando sobre sus cosas en el teatro de muñecos, en el teatro actoral, yo pienso que si nosotros no nos reunimos como titiriteros nosotros que empezamos y ustedes los maestros y tratamos de vernos, de entendernos, de saber porque estamos haciendo ese trabajo, de saber , realmente yo quiero saber si lo que estoy diciendo es correcto o incorrecto, la experiencia la tienen ustedes me invitaron y yo agradezco eso, pero mi pretexto por intención fue hacer, convocar que exista realmente el teatro de títeres, que exista aca en Yucatán el teatro de títeres, desde mi humilde opinión yo creo que no existe aun, eso es lo que yo pienso no? He, hay mucha gente, mucha gente que quiere hacer títeres, que esta interesado en hacer esto, quiere ver festivales de títeres, quiere tomar talleres de títeres pero no sabe a quien acudir y cuando acude a las personas a lo mejor no están en la situación o en la posición para hacerlo, realmente es lo único que puedo decir hablar, no es una queja si no simple y sencillamente es una convocatoria para que lo hagamos no? Y realmente veamos nuestros trabajos y después de todo también, yo también he sido un poco alejado a ver el trabajo pero si veo a cada uno de ustedes puedo decirles sus trabajos mas importantes, porque los he visto y yo creo que si no hacemos eso el teatro de títeres, en el país, en Yucatán y en el mundo nunca va a crecer, como de verdad merece crecer este teatro no? las técnicas de animación pues cada uno tiene sus técnicas, es lo que me enseñaron, no hay rectas, así me dijo el maestro y eso creo.

Arnold Pérez (moderador)
Bueno, le agradecemos al maestro Manuel Eroza  sus opiniones, si un poco hablando de esto de la apertura y de la gente que esta interesada en aprender hacer teatro de títeres y de muñecos, ayer tuve la oportunidad de estar en una platica en la escuela superior, en la licenciatura de teatro, muchos de los alumnos expresaron esta inquietud de porque no abrir una escuela de títeres, una escuela dedicada a enseñar este arte de los títeres y creo que se están dando los primeros pasos al juntar como bien decía Manuel en esta mesa a importantes personalidades y a gente que realmente se ha dedicado, que ha dedicado su vida al teatro de títeres, a construir títeres a darles forma, darles vida, a darle luz y creo que estamos yendo paso a paso , las cosas que se construyen poco a poco,  creo que son las que van a perdurar en el tiempo y seria interesante también saber lo que piensa Hilma Tuyub acerca de este tema, ella también va empezando va picando piedra y seria interesante saber la opinión que ella tiene.

Hilma Tuyub (segunda panelista)
Muchas gracias, bueno que puedo decir se dice que no existe un teatro de títeres, creo que no habría motivo de que nosotros estemos reunidos aquí, no hablo por mi trabajo pero si hablo por el trabajo de los señores, aquí esta Don Wilbert Herrera que tiene teatro de títeres, la señora Paty Ostos que tiene teatro de títeres, a lo mejor queremos que sea un nombre muy sonado, que una persona sea famosa o no, no es lo importante, lo importante es el trabajo de tiempo de años que se han dedicado , yo h e visto las obras de don Wilbert y son obras de teatro , son obras de títeres, donde muchos de nosotros, bueno yo he quedado prácticamente enamorada de los espectáculos que el presenta, de las obras, quien no ha visto a LELA todos los que estamos aquí conocemos a ese personaje, hemos oído hablar de ese personaje que no solo es conocido en Mérida  es conocido a nivel internacional también, tenemos en el señor una gran muestra de que si existe el teatro de títeres y es lo que yo puedo comentar acerca de esto, ciertamente a lo mejor aquí este Manuel tu dices que necesitas que la gente  vayan a ver el teatro que tu presentas sabes que el mejor punto de vista que te pueden dar a lo mejor no son los compañeros es el publico a quien tu le presentas la obra, tu armas una obra la presentas y en el publico vas a ver la respuesta, si les gusta o no les gusta, que publico mas sincero que el espectador que no es nuestro compañero que a  lo mejor por quedar bien te dice “a que padre estuvo tu obra” o a lo mejor de mala leche decirte “ ay sabes que estas yendo por muy mal camino” no! El mejor punto de vista te lo da el publico, ese es mi punto de vista y pues no se que otra cosa, bueno en cuanto a estos dos puntos que yo veía y realmente como tu comentas lo que pasa a lo mejor falta es constancia, si nos falta mucha constancia a los que estamos trabajando quizás nos estamos conformando
Con lo que estamos haciendo y no buscar mas yo creo que nos hace falta experimentar tanto en materiales para realizar muñecos a lo mejor nosotros somos los que necesitamos ir y decir oye ángel yo se que tu manejas y haces títeres preciosos, a lo mejor nosotros acercarnos no se si tenga tiempo o no porque es una persona ocupada, oye, como puedo yo mejorar mi técnica porque lo que hacemos es que cada quien, a lo menos en mi parte yo digo, bueno como hago esto, corto, pego, armo, quedo que bien, no quedo, lo vuelvo a desarmar y me hago bolas con las telas y con los hilos hasta que quede lo que yo estoy pensando hacer, a lo mejor me hace falta también experimentar otros materiales; los que yo hago básicamente son con telas,  no se hacer los que son tallados, Manuel si sabe, yo he visto que hace muñecos tallados con hule espuma, creo que nos hace falta informarnos creo que nosotros mismos buscar nuestra motivación si no los encontramos aquí los podemos encontrar en libros , hay muchos libros donde puede uno buscar como se hacen los muñecos, como se manejan los muñecos creo que si hay gente interesada en  aprender estas cosas, a lo mejor sino lo encontramos aquí en la biblioteca Zepeda peraza, a lo mejor me voy a Internet lo busco, lo consigo, creo que si nosotros nos movemos si lo podemos hacer, todo depende de nuestro interés no solo como titiriteros  sino como actores también porque la mayoría de los que están aquí son actores también, eso pues es referente al punto que se toco.

Arnold Pérez (moderador)
Le agradecemos a la maestra Hilma su punto de vista  y básicamente creo que empieza a tomar forma esta plática, esta conversación en cuanto a los puntos que hay que tomar en cuenta al hacer teatro de títeres, me parece también que son los puntos que debemos de tomar al hacer teatro, el publico, lo que el publico nos va a expresar, lo que el publico a veces nos va a pedir, que podemos experimentar lo que dice Hilma, el material, las maneras de hacer las cosas y algo que puedo destacar es no detenernos, no buscar esos obstáculos, como decía ella si no encuentro este libro aquí pero hay otras opciones si la gente no va a ver mis espectáculos, bueno yo voy a la gente, si mis compañeros no quieren ver mi teatro bueno yo se los ofrezco, es irnos abriendo camino, es también hacer las cosas con pasión y con mucha honestidad, yo creo , para hacer cualquier tipo de teatro, no solo teatro de títeres y pues vamos a conocer ahora la opinión de la maestra Natasha Rodríguez a ver que nos puede aundar un poquito mas al respecto.

Natasha Rodríguez (tercer panelista) Titerestrellas. Proceso de trabajo y logros.
En el año 2000, cuando Titerestrellas se conformó como grupo, tan sólo contaba yo con el enamoramiento de los títeres y la información del libro de Guillermo Murray. Antes de esto, estuve pidiendo a algunos titiriteros la oportunidad de aprender y trabajar en este arte, las circunstancias me llevaron a ser autodidacta. El primer grupo lo conformamos Bárbara Báez, Gabriel Moreno Roche, quien permaneció en el grupo hasta el 2005, y una servidora. También solicité que se me criticara mi trabajo y recuerdo que me miraban con incredulidad, para entonces, todavía no sabía yo lo difícil que es hacer crítica sin caer en la faceta de del criticón, siempre me dejó insatisfecha que dijeran: ¡Qué Bonito…! Y aunque hubo quienes me dieron consejos como: que mejorara la calidad del sonido, el ritmo del espectáculo etc., seguía haciéndome falta algo. Afortunadamente conocí a Paty Ostos quien se convirtió en una figura importante para Titerestrellas pues su crítica fue tan objetiva y generosa, que proporcionó elementos valiosos para elevar la calidad de nuestro trabajo, y no sólo eso, también nos facilitó libros y mucha orientación.

Mis compañeros y yo, Primero experimentamos con la técnica de guiñol, montamos El enorme monstruo, que incluía un ejercicio de clonw, actuado por nosotros mismo, en el que Pierrot,  Arlequín y el Mago Gabo hacían la función de trujamanes. Se habían escrito siete obras para una trouppe que vivía en el “Travieso Bosque”, pero más adelante, en la depuración, sólo quedaron tres de estas, pues la dramaturgia, todavía era muy discursiva.
Después montamos El leòn Luisito, cambiamos a Pierrot y a Arlequín por una bruja que convertía a un hada en títere, y con este, empezábamos a explorar la técnica de Varillas. En al 2002 reestructuré la trouppe y quedó un espectáculo llamado El travieso Bosque donde se combina con narración oral.

Primero trabajamos en fiestas infantiles, y en diciembre del 2000, por primera vez que tuvimos una temporada en un teatro fue en la Sala de Arte de Teatro Mérida con Navidad en el travieso Bosque. Ahí mismo, en el 2001 tuvimos temporada con  La nana rana, una obra original mía, motada con títeres de varilla. Antonio Vázquez compuso la música de las canciones. Maria Sierra interpretaba a la Nana rana con un bocón, Mary contribuyó con el grupo aportando conocimientos de técnica teatral.

En ese año, 2001, Paty Ostos organiza en su casa un taller interdisciplinario de títeres en el que participamos Raúl Domínguez, María Sierra, Manuel Erosa, Carmen, Rafael y yo. Fue una experiencia intensa y enriquecedora, estudiábamos y debatíamos los libros de Carlos Converso, de Manuel Acuña, Javier Villafañe y Michael Mechske. Entrenábamos cuerpo y voz.
Los resultados de tanto estudiar y experimentar empezaron a reflejarse en nuestro montaje Dos piratas y algo más, versión libre de un texto de Beatriz Campuzano. Paty decía que con esa producción había dado “Un enorme salto”, otras persona conocedoras de títeres elogiaron la estética de este montaje. Con esta obra representamos a Yucatán, junto con el grupo de Enrique Cascante, en la Muestra Regional de Teatro en Villahermosa, Tabasco en junio del 2002. Raúl Domínguez representaba maravillosamente al pirata Pata de Pa lo y además tuvimos varias temporadas en el Centro Cultural Dante y una en el Centro Cultural Olimpo.

Junto con el grupo Ensayo y Laura Zubieta, presentamos al Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) el proyecto Espectáculos para Niñas y Niños, consistió en una temporada que duró de octubre del 2002 a enero del 2003 en la Casa de la Cultura del Mayab, los domingos presentábamos dos espectáculos para niños, de pantomima, títeres, teatro y narración oral. Además de que al público le gustó mucho, a nosotros nos motivó para producir, Titerestrellas estrenó ahí La Familia Nariguete y Cuentos de Lavadero.
La familia Nariguete es una adaptación de una obra de Bertha Finker, con esta obra tuvimos temporadas en el Centro Cultural Dante, en el Centro de Investigación Escénica El Teatrito. Fue la primera vez que ocupé un trujamán títere, es una bococita llamada Kukita que cautivó a niños muy pequeños.

El siguiente proyecto fue muy ambicioso: Mambópera. El reto fue trabajar con la técnica de titiritero a la vista. La rumberita Lupita fue resultado de experimentar con materiales y con movimientos, es una muñeca de 1.20 m. de manipulación directa y varillas, requiere de dos titiriteros a la vista. Un enorme salto, además de estar planeada para trabajar con titiritero a la vista, pues para este no basta el espacio del teatrino, combina diferentes técnicas de acuerdo a la naturaleza de los personajes, Un enorme salto sólo tiene una frase que se repite tres veces, el resto de la dramaturgia está en las acciones. Durante la construcción de esta producción ingresé a la Universidad Autónoma de Yucatán para estudiar Literatura Latinoamericana, Gabriel Moreno trabajaba en proyectos del grupo La Farándula; el tiempo se postergó, los ensayos se cancelaban, los primeros títeres ya necesitaban mantenimiento. Estas circunstancias nos llevó a suspender el trabajo. Antes de guardar la producción quise mostrársela a Paty Ostos, para entonces, ella y yo impartíamos un taller de títeres en Centro de Investigación Escénica El Teatrito, los integrantes asistieron a la demostración de Mambópera; causó tanto entusiasmo que se decidió que la reconstrucción de los títeres y el montaje fueran parte del taller, y así fue que Amanda Quesada, Ricardo Andrade, Adriana Rodríguez, Carolina Sosa, Jorge Buenfil en la musicalización y Paty Ostos en la dirección y una servidora, reconstruimos los títeres, ensayamos y en febrero del 2006 esteramos con temporada en Centro de Investigación Escénica El Teatrito. En estos tres años Mambópera ha tenido temporadas en el Centro Cultural Dante, ha salido a fiestas infantiles y la hemos llevado a municipios. En el 2008 participamos en la Primera Temporada de Teatro para Niños en la Cineteca del Teatro Mérida,  también tuvimos temporada en Centro Cultural Olimpo.

Cada persona que ha trabajado con Titerestrellas ha dejado algo de sí, algunos aportaron algo por pequeño que sea, y tengo el gusto de mencionarlas aquí: María de San Felipe, Manuel Erosa, Bety Paredes, Oneyda Valencia y mi hija Irene Merino. Irene no quiso lanzarse como titiritera, pero es muy hábil para manejar sonido, luces y resolver problemas técnicos atrás del teatrito, a sus doce años prestó por primera vez su valiosa ayuda, y sigue haciéndolo.
Actualmente imparto clases de análisis literario, pero cuando estoy atrás de un teatrito con un títere calzado o tomado de un comando, me convenzo de que esta es la actividad que debí haber hecho desde el principio de mi vida, y es la actividad que quiero practicar lo que me queda por vivir. ¡Cómo quisiera poder dedicarme 100% a esto!


Patricia Ostos (comentario)
Un momentito nada mas, con el perdón de ustedes siempre en el congreso de titiriteros hablamos siempre de los títeres pero nunca están los títeres  así que me tome la libertad hoy de traer a uno para que no oiga y le lleve el chisme a los de titeradas, a los de Natasha a los de tito, a los de todos, se va a estar aquí sentadito nada mas, pero pues es que tiene que haber por lo menos un títeres no? así que ahí esta.
(Aplausos)

Salvador Lemis (comentario)
Dice la maestra Vicky Ruano que ella también trajo uno.

Arnold Pérez (moderador)
Tenemos entonces completa la mesa, tenemos a los titiriteros y a los títeres también. Continuamos con esta interesante platica pero antes de conocer la opinión de otro maestro de los títeres quisiera saludar y agradecer la presencia de Iván Rubio que es director de la revista Mérida viva, muchas gracias por estar aquí en este momento (aplausos) y pues como ya dijo el maestro salvador Lemis agradecer la presencia de la maestra Vicky Ruano que también esta aquí con nosotros, una maestra titiritera de muchos años de experiencia, muchas gracias por estar aquí.  

Vicky Ruano (comentario)
Buenas noches, buenas noches a todos creo que ya nos conocemos o me conocen perfectamente bien, los oigo hablar, tengo 40 años de ser titiritera maestra en teatro en títeres, mas que llevar un grupo constantemente, he hecho y tratado de hacer varios grupos por donde he pasado toda la republica y todas partes del mundo donde he pasado, los escucho y digo, como que no hay títeres, si hay títeres, el año pasado estuvimos en una reunión de teatro, yo les hice la invitación muy atenta a todos estos verdaderos titiriteros que nadie, para hacer obras de teatro, el programa lo tengo escrito y ya participo la cuidad de México, pero como no era de teatro, no hubo presupuesto para hacer una escuela de  teatro de títeres en México nosotros hemos visto escuelas de teatro y sabemos de escuelas de teatro porque quienes hemos estado cerca oyendo los Puppetters of America o que hemos hablado con gente del extranjero en Europa o brasil, hay obras de teatro que tiene una animación y un deseo enorme de comunicar todo lo que sabemos de los títeres, cuando tuve la oportunidad de ser presidenta de la Unión Mexicana de Titiriteros después de Patricia Ostos, hicimos una serie de seminarios en los cuales, pedía de favor a los maestros titiriteros que presentaran su obra  y enseguida se hiciera la critica, esa critica de la que tu hablas porque tiene que ser una critica sana, con el deseo que vayamos adelante no de tirar de los pies del titiriteros para que no siga adelante ,esto lo aprendí con los Pupetters of America en donde después de darnos la función de títeres, nos abrían la parte de abajo del telón como muchas veces lo hago cuando he hecho las presentaciones aquí en el teatro Mérida para presentar mi libro que nunca oigo que lo mencionen y que tiene diez años de estar en Mérida la maestra paty lo llevo a su escuela y no se porque no se vendió porque no se los han comunicado en dante se ha estado vendiendo y en un restaurante La Vía hay libros de títeres para hacer títeres y para aprender a manejar títeres, una vez que alguien escucho decir todos los secretos de cómo manejar un títere de tipo guiñol dijo, “no se vale dar nuestros secretos”, como de que no si es lo que estamos heredando a los que vienen atrás y que van  a hacer las cosas preciosas que a lo mejor nosotros no hemos hecho, yo he visto el trabajo de Andrea con su compañero de trabajo y hacen una pareja extraordinaria, como no voy a querer aprender todos y cada uno de los secretos que ellos tienen, he visto el trabajo de don Wilbert y como no voy a querer entrar y ver detrás de ese telón si es lo que el hace que se hagan las cosas tan hermosas y no se diga de tito, tito siempre me ha permitido ver atrás que se esta haciendo, haciéndose atrás bolas con sus títeres pero da una función de títeres en donde los niños se están gozando con el trabajo de tito, entonces ¿Cómo que no hay teatro de títeres?, hay, lo que pasa, hay el proyecto que acabo de entregar hace unos mese cuando hubo cambio de gobernatura y se lo lleve al señor director que creo que ya lo cambiaron, que el proyecto para que, para la escuela de teatro de títeres, soy una necia, una terca diciendo que se haga la escuela de teatro de títeres y el proyecto aquí esta con ustedes, aquí lo tengo y que tenemos que enseñar, hay que enseñar no nada mas hacer cosas preciosas, porque i no cuando no corremos el telón de abajo y que nonos vean como estamos allá atrás torciéndolos todos porque tiene que aprenderlo los muchachos, no es fácil hacer teatro de títeres, quien crea semejante cosa esta equivocado, hacer teatro de títeres no es un arte menor es un arte mayor, en donde el que maneja un títere debe de tener una responsabilidad de lo que lleva en la mano con hilos, con varillas, con la mano metida en el muñeco, esta siendo el transmisor de un buen mensaje o una carcajada de los niños y nos llena a nosotros los titiriteros para dormir toda la vida soñando con la dulzura que tienen los niños o no es verdad Andrea? No gozas cuando los niños hacen eso, es maravilloso, es hermosisimo pero no es fácil, se los he dicho a todas las señoritas educadoras a las que les he dado clase aquí en Mérida en la escuela normal y con los maestros aquí en la escuela de maestros a ellos les he dicho, si van  a hacer teatro de títeres tengan en cuenta que es algo que se tiene uno que entregar a ellos, tiene uno que entregar cabeza, corazón, deseo de que el que esta enfrente este esperando de nosotros lo mejor, muchos de los actores , perdón a los actores, porque he tenido alumnos actores, maestra aquí esta el títere, ¿Por qué? Porque el que hace las cosas bonitas es el títere no yo, haber si no le vas a dejar el paso al títeres, no le vas a poner toda la intención a lo que hace el títere si, déja lo, me apasiono cuando hablo de los títeres ¿que faltan libros? Hay mil libros, que done en bibliotecas y ahí están guardados, no se a quien se los van a dar las escuelas normales los están necesitando, como manipular un títere de guante? Y ahí están los libros echándose a perder ¿Dónde están? Ustedes titiriteros háganme el favor de ir a tocar la puerta y decir, dénos esos libros, queremos repartirlos entre todos los que quieren ser titiriteros y queremos hacer que en toda, que se quedaron esos libro se iban a repartir en la periferia junto con el maestro Solís algo para que pudiéramos llevarnos esos libros y darles clase. Así que pues, aquí esta mi profesión de los que yo he podido hacer  y nuevamente la invitación, hagamos la escuela de títeres.

Salvador Lemis (reconocimiento)
Gracias a la maestra, no queríamos cortar sus bellisisimas palabras, y que hacían mucha falta aquí porque yo creo que empezó como siempre, como todas las mesas un poquito con el frío capitular de la atmosfera pero hacia falta eso unas palabritas que insuflen pasión por el teatro de títeres pasión y continuando con el tema de la pasión precisamente tenemos para usted un reconocimiento de la escuela superior de artes
De Yucatán a nombre de todos los maestros aquí presentes y todos los maestros de la escuela, el reconocimiento  a Virginia Ruano  por su gran labor en el teatro de títeres firmada por los principales dirigentes de la Escuela Superior de Artes, así que muchas felicidades maestra por su puesto escuchamos bien sus palabras. Y continuamos entonces en la mesa y por supuesto unas rosas blancas. Felicidades  (aplausos)

Arnold Pérez (moderador)
Felicidades a la maestra Virginia Vicky Ruano que nos acompaña y pues creo que nos ha dado un precedente también y varias tareas igual encomiendas para el CINEY rescate de libros, rescate de todo lo que ella dice que existe y que esta allá y también me gustaría acordar algo muy interesante que me parece que estamos también hablando de crear una escuela de títeres contar con un centro, un edificio dedicado a enseñar a los títeres pero contamos con varias corrientes y lo estamos palpando contamos ya con la escuela de la maestra Virginia Ruano, la escuela de maestra Paty Ostos, la escuela del maestro Tito Díaz, la escuela del maestro Wilbert Herrera, que son compañías, tradiciones, corrientes que se han marcado aquí en Yucatán y porque no decirlo también ha permeado a todo el país y a todo el mundo y hablando de esto un poquito, de esta creación y esta pasión, me gustaría que el maestro Ángel Aguilar nos compartiera sus opiniones al respecto.

Ángel Aguilar (cuarto panelista)
Con los títeres tienes que ser un poquito menos egoísta, en mi experiencia personal, entre a trabajar con Wilbert Herrera poscasualidad o por asares del destino, yo estudiaba en la normal cuando la maestra Gladis estaba en esa época y si vimos algunas cosas  de títeres que venían de grupos de México, yo desconocía completamente que existía el teatro de títeres del señor Wilbert Herrera y da la casualidad que ese mismo mes entre a trabajar allá y fue un privilegio grandísimo y siempre he estado mas que hablando dando clases porque yo no podía dar clases de títeres, no que no podía, yo trabajo de madrugada si hay gente que quiera inscribirse de dos de la mañana a seis de la mañana 
Aprender conmigo podría ser que busquemos tiempo, entre a trabajar con don Wilbert y siempre ha sido de trabajo nunca hemos estado, todo lo que planeamos el plazo es de uno a dos meses, si acaso una semana o al siguiente día no nos vamos con el posiblemente yo voy a hacer dentro de un año una producción, no, la hacemos porque nos debemos, ahora si , no a la critica de los compañeros que se dedican a lo mismo que bueno que hay diversidad de titiriteros en Mérida, padrisimo, de acá, del extranjero, gente que viene mas del extranjero, de México, de donde sea, aja, para nosotros eso es extranjero, bueno por el tipo de trabajo que nosotros hacemos, dicen teatro regional de títeres; no, es teatro de títeres universal porque manejamos cantidad de técnicas, como decía el chavo este, el maestro Manuel, no hay receta  y hasta en broma me burlo un poquito de eso, que dicen es una marioneta, no , es un títere, títeres y marionetas, guiñol no es teatro guiñol, o sea, bueno como le llamen yo creo que es lo que menos importa; lo que transmitas y es efecto que des con el trabajo  que hagas con el títere principalmente, es lo que vale, yo tengo un títere, no se, lo bautizo, títere loch porque es uno que me abraza y meto la mano a lo mejor no se pueden burlar que no existe pero si existe el títere y yo voy a inventar el nombre, una marioneta, súper marioneta, yo me meto en una marioneta gigantesca  y me dicen, no, esquino se llama así, se llama mojigangas, bueno en Yucatán se llama súper marioneta porque yo la acabo de hacer y así quiero que se llame o sea el proceso creativo de los artistas, si es bueno pedir ayuda en cuanto a la opinión de los compañeros si no la del el publico, si el publico no le gusta tu trabajo no te va a ver pues vas  a jugar solo con tus muñecos con un niño, o sea, retrocediste,  tienes que compartir eso, trabajo,  yo hablo de trabajo, yo no hablo de enseñar, de abrir una escuela, bueno, cuando la abran me encantaría inscribirme; trabajar como alumno que hay muchas que por estar trabajando como abeja mucho tiempo me he perdido muchas cosas, perdón, aquí anote algunas cosas, que no existe el teatro de títeres; Yo siento que las cosas existen evidentemente de que la persona este enterada o no, o sea, van a existir, o sea, no existe en tu conocimiento pero para que lo sepas; sí existe.
Y en este momento hay varios compañeros que estamos acá y que nos dedicamos 100% a este trabajo de títeres, hay otros titiriteros, aparte de los que estamos acá, hay gente que se dedica a los títeres, bueno, el titulo de titiritero o manipulador de títeres o lo que sea no te lo da un muñeco, sacudirlo, moverlo y sacar un poco de dinero, esas son obras de arte o obras de pan que también las hacemos, obras de pan les decimos a agarrar una fiesta infantil, que me dan mi pesito para que yo pueda pagar, mi renta , mi luz , mi teléfono, existe pero yo estoy maravillado porque cuando ponemos algo en el teatro de titeradas, no duermo, es como un embarazo emocional, mental, que terminando tengo un poquito de depresión a veces, posparto y todo lo de mas y como me la quito volviéndome a embarazar, soy promiscuo de los títeres y así seguimos trabajando, apunte otra cosa, técnica da la casualidad que los que trabajamos en títeres compartimos a veces compartimos el mismo horario, yo tengo un trabajo a las siete de la noche y el pone su obra nunca voy a poder ir porque tenemos el mismo horario generalmente así nos pasa y los domingos no se trabajamos todo el fin de semana, es muy difícil juntarnos hace mucho tiempo vino un congreso que lo hicieron, no me acuerdo muy gente muy famosa de México la maestra Mireya Puerto y otros grupos que vinieron y estuvieron con nosotros y vimos que la unión de los titiriteros seria que dejaran de trabajar y se juntaran a pachanguear creo que eso es lo que siento , bueno desde mi punto de vista yo soy trabajador de los títeres y vine hoy a pachanguear con ustedes y soy muy feliz de eso. Gracias.
(Aplausos)

Arnold Pérez (moderador)
Muy interesantes las palabras de ángel y sobre todo la injusticia de hacer teatro, de hacer títeres que no tenemos tampoco el tiempo de ir a apreciar el trabajo que hacen los compañeros es una realidad y es algo que a veces si cuesta porque se a veces quisiera uno ir  y estar en todas las obras de teatro en todas las puestas en escena, asistir y agradecer que se hagan estas puestas en escena pero muchas veces el tiempo de ensayos de tener una nueva puesta en escena de que tu este haciendo teatro no te permite estar ahí pero no significa que no te enteres de cual es el trabajo, como dice ángel que no sepas que exista porque sabes que existe y sabemos que estamos trabajando por el bien de los titiriteros y alguien que ha trabajado muy bien por los títeres es la maestra Tere Herrera y quisiera que ella comparta sus experiencias y lo que ella ha aprendido en este camino.

Andrea Herrera (quinta panelista)
Muy buenas noches, pues escuchando aquí a los compañeros, me viene a la mente algo muy simpático yo trabaje mucho años con Wilbert, con ángel  y estuvimos haciendo muchísimos años, muchísimas cosas increíbles y lo único que nunca aprendí a hacer son títeres, increíblemente por eso yo le digo a linda Natasha, a Gilma Tuyub, a Manuel , los felicito por ese ímpetu y esas ganas de querer aprender a hacer títeres, yo quise aprender a hacer títeres y bueno teniendo a grandes maestros como Wilbert imagínense no aprendí , porque? Porque no tuve tiempo , me dedique a mi trabajo de educadora, me dedicaba a mi trabajo de los títeres que Wilbert dijo que nos ponía y las obras y las puestas en escena, todo el tiempo ocupada, no me ocupe o no me preocupe, no lo se pero si yo creo que seria muy padre hacer una escuela de títeres, donde yo también ahí podría estar como titiritera, por supuesto,  porque yo gracias a dios aprendí muchas técnicas.
  Nota: La transcripción contiene algunos errores de captura: suplicamos disculpen esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario