Hora de los Muñecos



miércoles, 30 de mayo de 2012

A TODOS LOS TITIRITEROS QUE DESEEEN DONAR UN MUÑECO AL MUSEO DEL ESTADO DE MÉXICO: TULTEPEC: SON BIENVENIDAS SUS APORTACIONES DE TÍTERES, DISEÑOS, ATREZZO: gracias...!!

 ESPACIO PARA TODOS LOS TITIRITEROS:
UN MUSEO DESDE 2011: TULTEPEC, ESTADO DE MEXICO. MUSEO HERMANO CON EL CASTILLO DE LOS TÍTERES Y EL MUSEO "ROSETE ARANDA".

Museo de Historia del Títere
Estado de México
Inaugurado el 25 de junio del 2011
En agosto del 2010 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realiza la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales. Los resultados son alarmantes. Nos dicen, entre otros temas, que más de la mitad de la población nunca, o rara vez, asiste a presenciar algún evento artístico o cultural. En el caso del Teatro, el 67% nunca ha asistido a ver algún espectáculo teatral, y sólo el 3% ha ido más de una vez, lo que nos habla de la gravedad del problema. Las causas que generan esta crisis son, sin duda, muchas y diversas y se requiere de un gran esfuerzo por parte de las autoridades gubernamentales, las instituciones culturales, las instituciones educativas,  la población y los artistas del teatro para revertir las estadísticas, lo que hace que la situación se vuelva compleja. Debido a este panorama que nos presenta la encuesta, decidimos hacer algo que esté dentro de nuestro alcance, algo que tenga mayor impacto en la población y que nos abra las posibilidades de cubrir un mayor número de mexicanos. Con este propósito fue que decidimos crear una institución dedicada al mundo de los títeres.

Con más de 19 años ejerciendo el oficio de titiriteros, hay algo de lo que estamos más que convencidos, y es de que el teatro de títeres es una actividad que en definitiva gusta mucho a los mexicanos de todas las edades y que genera una demanda, lo que nos da la oportunidad, con una buena estrategia, de ir ampliando en corto y mediano plazo el número de espectadores, además de que el museo nos permite ofrecer actividades  educativas, artísticas y culturales.
El 25 de marzo del 2011 realizamos en Tultepec, Estado de México, un ejercicio piloto que consistió en la presentación del  Museo y la organización de algunas actividades culturales para medir la respuesta y el interés de algunas escuelas ante esta nueva propuesta. El resultado fue más que alentador.  Bastó una semana de promoción para que 8 escuelas, no sólo del municipio sede, sino también de municipios aledaños, nos visitaran. La respuesta por parte del personal docente y niños sobrepasó nuestras expectativas gracias a su entusiasmo. En 10 días tuvimos una afluencia aproximada de 2000 niños.

Debido al éxito de este ejercicio, el 25 de Junio decidimos inaugurar formalmente El Museo de Historia del Títere, con la exposición permanente dedicada al Teatro Guiñol de Bellas Artes (1932-1965). En esta exposición reunimos la historia de esta tradición, un  acervo de 200 fotografías pertenecientes a este movimiento, y la colección de Tristán y Cía. de 110 títeres guiñol que ilustran de manera visual las técnicas y estilos de este tipo de teatro de muñecos.

De septiembre a la fecha el Museo se ha mantenido activo, ya sea llevando el museo itinerante a las escuelas y comunidades, o recibiendo la visita de algunos colegios en la sede. Hasta el día de hoy la demanda ha sido constante, lo que nos mantiene motivados a considerar que este ha sido un proyecto acertado y con mucho futuro. Por esta razón hemos decidido dar el siguiente paso hacia la consolidación de la propuesta, y hemos elegido la celebración del 1er. Aniversario para incorporar una sala más,  enriquecer las actividades que realizamos,  además de efectuar algunas mejoras a nuestro espacio.
Misión
Crear a través del acopio, la investigación y la gestión, colecciones temáticas sobre el origen, historia y desarrollo del arte de los títeres, así como preservar esta información para compartirla al público en general, ya sea a través de su sede o de manera itinerante. Esto con el principal propósito de que el Museo de Historia del Títere sea una propuesta cultural y educativa que logre, con apoyo de la pedagogía, contribuir en el desarrollo de las habilidades  y conocimientos que beneficien en el desarrollo intelectual, emocional y social de los individuos. 
Esta misión se  sustenta en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que estipula que: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Visión
Consolidar al Museo de Historia del Títere como una institución reconocida por su acervo de títeres y por los servicios educativos y de esparcimiento que ofrece, a través de una estrategia cultural sostenida por exposiciones, talleres y jornadas culturales. Aunado a esto, la oferta de un museo interactivo que le permita llegar a un mayor número de población del país.
Conmemoración del 1er. Aniversario del Museo Historia del Títere
Actividades
1.      Inauguración de la segunda exposición permanente titulada “Títeres de Todos” 
Esta nueva colección estará integrada por aproximadamente 100 títeres de distintas técnicas, acompañados de una ficha técnica sobre su origen y desarrollo. El propósito es reunir en la sala una visión general de la diversidad y variedad de este arte.
2.      Presentación de la nueva museografía de la exposición permanente “El Teatro Guiñol de Bellas Artes (1932-1965)”
Los nuevos elementos que se incorporarán son:
  • La nueva museografía.
  • 4 estaciones  multimedia, dónde a través de dinámicas interactivas el visitante conocerá datos históricos, biografías, fotografías de los titiriteros que participaron en esa tradición y videos donde se aprecie a los títeres de la exposición en acción.
  • 20 nuevos títeres que se suman a la colección
3.      Jornada cultural (4 fines de semana)
  • Eventos: espectáculos de títeres con compañías invitadas y Tristán y Cía.
  • Talleres: construcción de títeres para niños y familias; y talleres de especialización para profesionistas de la educación y del arte.
4.      Reapertura del Museo de Historia del Títere en su actual sede ubicada Tultepec, Estado de México, con el propósito de:
  • Ofrecer los servicios de manera permanente cada fin de semana y días festivos, además de las visitas guiadas  y actividades culturales como espectáculos y talleres.
  • Ofrecer servicio de cafetería para brindar un espacio de convivencia
5.      Estreno de por parte de Tristán & Cía de tres espectáculos inspirados en el estilo del teatro guiñol tradicional de Bellas Artes:
·         Un Viaje a la Luna
De Germán List de Arzubide

·         Hansel y Gretel
Hermanos Grimm
Adapt. Juan Carlos Nuño G

·         El Conejito que Presto su Guitarrita
De: María de la Luz Oliveros Ordóñez
Segmentación del Mercado
Es esta 1ra etapa, el Museo recibe fundamentalmente un público nacional, lo que es importante en este momento que deseamos arraigarlo en una región. Esto no significa que sólo cubriremos a un determinado sector,  por eso contamos con el respaldo de la sección itinerante del Museo que nos permite llegar al público de otras regiones. Con el Museo en su sede y con la sección itinerante logramos tener un mercado de exhibición amplio.
Los lugares propicios para la difusión son:
  • Escuelas
  • Parques públicos
  • Galerías
  • Instituciones culturales
  • Gobiernos federales, estatales y municipales
  • Festivales culturales
  • Museos
  • Sede
Buscamos que el perfil del Museo logre satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de públicos que nos visiten, ya sea público familiar, escolar, profesionistas de la educación, etc. Trabajamos en continuas mejoras e innovaciones para cubrir en el menos tiempo posible estas  expectativas.
El Museo de Historia del Títere es un proyecto independiente, no lucrativo, creado con el principal propósito de instaurar  un espacio que reúna un importante acervo cultural dedicado al tema de los títeres que sea de interés para atraer un gran número de visitantes. Fue creado por producciones Tristán & Cía. Espectáculos de Teatro Y Títeres y con el apoyo desinteresado de:
Francisca Miranda, Investigadora del Centro de Investigaciones Teatrales Rodolfo Usigli departamento perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (CITRU-INBA)
Griselda Coss, Investigadora de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM)



 ·         Distinguido (a) Titiritero (a), recibe un sincero y fraternal saludo de mi parte.
Te escribo por lo que considero un tema muy importante y fundamental para nuestro proyecto. En julio realizaremos la celebración del primer aniversario, 12 meses han pasado desde que iniciamos este proyecto con resultados que superaron nuestras expectativas

Para este 1er aniversario tenemos como meta consolidar este proyecto como una alternativa cultural definida y para eso hemos decidido crear la segunda sala del museo que vendrá a definir nuestro perfil.
Este nuevo espacio se inaugurara a finales del mes de julio en la actual sede del Museo.

La exposición pretende reunir un acervo de títeres de las diversas técnicas que existen, así como la historia de los orígenes de las técnicas y los datos biográficos de las compañías o titiriteros que hoy en día las utilizan.

Para lograr esto es que me dirijo a ti con el fin de invitarte a participar en este proyecto, solicitándote que nos apoyes con uno o más títeres que sean de lo más representativos de tu trabajo, no tienen que ser títeres originales, pueden ser una replicas realizadas para el museo.
Por mi parte me comprometería por escrito a preservar en exposición la sección dedicada a ti, a proteger la obra, a utilizarla únicamente para la exposición en el museo, a dar siempre los créditos y la información correspondiente, mantenerles informados de nuestras actividades y en caso de que su sección sea solicitada para ser expuesta en algún otro sitio fuera del museo solicitar primero tu autorización. 


Si es posible contar con tu apoyo, te pediría algún número telefónico para ponerme en contacto contigo y ver en bajo qué condiciones podríamos contar con tu participación.
Los títeres necesitamos recibirlo lo más pronto posible para proceder a museografiarlos

Me despido con la esperanza de contar con tu apoyo y poder incluirte en esta nueva exposición

Respetuosamente

Juan Carlos Nuño González
Director del M.H.T.





No hay comentarios:

Publicar un comentario