Hora de los Muñecos



martes, 17 de abril de 2012

COLECCIÓN "ROSETE ARANDA" EN HUAMANTLA: MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE. MÉXICO.


MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE "ROSETE ARANDA", HUAMANTA, TLAXCALA, MÉXICO. 
Nos dice Lú: ¿Qué museo puede ser más alegre y divertido que uno de títeres? Creo que por esto principalmente le adjudicaron a Huamantla el título de pueblo mágico. Los títeres son magia, arte, alegría viva, inocencia, simpleza, inspiración, creatividad, espontaneidad. Son la risa de los niños y la carcajada de los adultos. Qué hermoso que en algún lugar alguien se haya dignado a rendirles homenaje. Eso representa el orgullo por el arte titiritesco.
Disculpen por demostrar tanto fanatismo, pero me fascinan los títeres y siento que no es un arte teatral tan divulgado y es algo tan puro, tan accesible para todos y tan popular.
En Huamantla existe el primer y único museo nacional dedicado a los títeres. Fundado el 9 de agosto de 1991. Cuenta su historia que en 1835 en Huamantla surge un grupo de titiriteros llamados "Compañía Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda" quienes retoman la tradición de representar simbólicamente, con personajes de madera, barro, tela o papel, toda la extensa rama de historias, cuentos y leyendas que el pueblo mexicano transmite de generación en generación. Así nace este museo con el propósito de fomentar, exhibir, divulgar y conservar este arte popular tan rico y diverso en expresiones.
El arte titiritesco en México maravillosamente se remonta a la época prehispánica. En cualquier museo de cultura prehispánica se pueden observar figuras elaboradas de barro cocido cuyas articulaciones están unidas por materiales que les permiten cierta movilidad autómata. Es decir, dan toda la apariencia de un títere. Cuentan que en la zona arqueológica de Xochitecatl, junto a Cacaxtla, se han encontrado estas figuras.
El museo está compuesto de varias salas en cada cual se exhibe un capítulo diferente de la historia y del arte de los títeres, en diversos países del mundo y en México. Por ejemplo, la primera sala es impactante, corresponde a Asia y se destacan los antiguos títeres de guante o varilla hechos con papel pergamino, madera y pigmentos vegetales. En algunas salas hay escenas montadas de obras presentadas con sus títeres preparados para la función.
Se puede apreciar las diversas técnicas de manipulación: guante, varilla, guiñol, marioneta, hilos y los diversos materiales utilizados a lo largo del tiempo para la confección de los títeres: madera, pasta, tela, pelo sintético, piel o pergamino, resina, papel mache, palma, fieltro, madera, estuco, estambre, plástico, cartón, pigmentos vegetales, chaquira, lentejuelas.
El exotismo de los personajes es maravilloso, a veces un poco bizarros, otras simpáticos, pero siempre expresivos y con mucha personalidad. Animales, payasos, charros, señoras y señores, personajes históricos y fantasiosos. Se puede ver a un Benito Juárez con traje tipo esmoquin y en otra ocasión con poncho y jícara colgando.
Es realmente un espectáculo. Ingresar al mundo de este museo es regresar a la inocencia de la niñez donde nos dejábamos deslumbrar por la historia de unos títeres, es volar en la imaginación de una escena donde unos muñecos de tela o madera manejados con una mano o por hilos cobran vida y sienten como un ser humano de verdad y nos hacen sentir como títeres de verdad.
Anualmente durante el mes de Julio se celebra el Festival Internacional del Títere en Huamantla con espectáculos titiriteros de diferentes países y de diferentes estados de México. Hay obras callejeras de títeres de entrada libre todos los días y a toda hora. Mayor información en: www.emadyc.org/munati.
El museo abre de martes a sábado de 10 a 14 hs. y de 16 a 18 hs. Costo de entrada: $10
Está ubicado frente a la plaza principal.

¿Cómo llegar?

A Huamantla se puede llegar en auto o autobús. Desde Apizaco, salen autobuses de la terminal principal cada 30 minutos entre las 6 am y las 9 pm ($9 mx). Desde Tlaxcala, de igual manera salen autobuses de la terminal principal que cuesta un poco más (menos de $20 mx).
Desde la Ciudad de México, hay que tomar primero un autobús hasta Tlaxcala o Apizaco (empresas Atah y Primera Plus). Y desde ambas ciudades salen frecuentes autobuses hacia Huamantla. No obstante ya existen salidas directas hacia Huamantla, cada media hora... desde la Terminal de Taxqueña, en DF.

En auto saliendo de la Ciudad de México hay que tomar la autopista de cuota 150 México-Puebla. Al llegar a San Martín Texmelucan tomas la autopista 119 en dirección a la ciudad Tlaxcala hasta llegar al libramiento de Apizaco. De aquí tomas la carretera 136 México-Veracruz que te conduce finalmente hasta la ciudad de Huamantla (160 km). Considera los mis datos saliendo directamente desde Tlaxcala (30 minutos) o Apizaco (20 minutos).      (Colaboración de Lú.)






























 El menudo Taller del Tiriritero...


NO DEJES DE VISITAR EL MUSEO NACIONAL DEL TITERE DE HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO.
PRÓXIMAMENTE: CONVOCATORIA PARA LA LICENCIATURA EN ARTE DEL TÍTERE: ESCUELA LATINOAMERICANA DEL ARTE DE LOS TÍTERES. (ELAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario