DAVID BRIONES: DIRECTOR GENERAL DE "VADDIR TÍTERES."
Mi nombre es David Briones H. Tengo 29 años.
Desde niño se apodero de mí la ilusión de ser titiritero. Aunque nací en el DF. Estoy Orgulloso de ser de Huamantla, Tlaxcala tierra de la compañía mexicana de títeres de la familia ROSETE ARANDA, que posteriormente surgiera en 1835 como la "Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda", llegando a ser la agrupación más importante de Latinoamérica. 1992 ala edad de 10 años incursiono en el arte de los títeres, un año después de la apertura del museo que es creado en honor a estos grandes marionetistas. Gracias al apoyo de la Lic. Raquel Bárcena Molina directora del MUNATI, es quien me impulsa a participar en su programa permanente de talleres para niños. En ese mismo año la directora Raquel me invita a participar en el: V concurso de elaboración de muñecos, dentro del VII festival internacional de títeres, donde obtengo el primer lugar dentro de la categoría infantil.
Desde entonces la pasión por los títeres y mis frecuentes visitas al museo comenzaron a convertirse en momentos inolvidables, asistiendo en años posteriores a funciones, conferencias, talleres, foros de investigación, presentaciones de libros, exposiciones de títeres, desfiles etc. Es así que, desde muy pequeño, conozco a maestros titiriteros de la talla de: Mireya Cueto, Enrique Alonso ( Cachirulo ), Alejandro Jara Villaseñor, Cesar Tavera y Elvia Mante de Baúl Teatro, Sergio Guevara, titiritero solista de ARTIMAÑAS, Alberto Palmero, Pedro Valdés Piña y Adalett Perez Pupo... de Cuba, entre otros.
EJEMPLO DE NUESTROS TALLERES DE DISEÑO Y CREACIÓN DE ARTE TITIRITERO EN MEXICO.
Ayuda a desarrollar las aptitudes innatas en el niño:
A).Se lee un cuento; de ser posible, cada niño del grupo leerá un párrafo.
B).Se hacen equipos de niños para mejor integración,
C).Se sortea el orden en que cada equipo hará la escenificación del cuento. No todos el mismo día ni el mismo cuento.
D).Cada equipo seleccionara los guiñoles que quieran, entre los que tengan a su disposición.
F).A todos los niños del equipo en turno, se les darán unos minutos para que se pongan recuerdo y determinen que papel hacen cada uno.
F). Llevarán a cabo la escenificación y tendrán que recordar los personajes, lo que hicieron y dijeron, además en la secuencia en la que se desarrollan los hechos.
_____________________________________________________________________________
METODOLOGIA 2:
Sirve también como auxiliar de las técnicas pedagógicas.
A). Todos los niños del grupo fabrican sus guiñoles con materiales de reuso como trabajo manual. Cada niño hace su títere de acuerdo a su propia creatividad.
B). Inventan un guión, que escriben entre todos, con tema libre y una duración mínima de 10 minutos.
C). Elaboran la escenografita, etcétera, para la puesta en escena del guión.
D). Seleccionan música y efectos sonoros, que graban en un cd.
E). Dibujan en una hoja tamaño carta los programas.
F). Adaptan un teatrito a las necesidades de la escenificación.
G). Escenifican el guión con los mismos guiñoles que elaboraron.
H). Evaluación: ¿LES GUSTO? SI-NO, POR QUE ¿COMO PODRIAN MEJORARSE?
Como instructor orientamos pero no intervenimos directamente, observamos a los alumnos, y alentamos sus aptitudes personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario