Hora de los Muñecos



domingo, 1 de abril de 2012

EL OBJETO EXPRESIVO TÍTERE.



El títere como instrumento de la pedagogía social y cultural. Mónica Varga y Silvina Gardella (Argentina)

 El títere nació cuando el Hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vio su sombra proyectarse en el suelo, cuando los ríos y las tierras no tenían sombra todavía.” Javier Villafañe.

¿Qué es un títere? Toda figura u objeto que a través de la manipulación del hombre cobra vida propia e independiente. Títere entonces sería “toda figura u objeto animado” de lo que se desprende “animar es dar vida”. Quizás la definición más sencilla y a la vez más completa es la del maestro Ariel Bufano al considerarlo “como cualquier objeto movido en función dramática”.

En esta afirmación los conceptos de objeto y movimiento se complementan con el sentido dramático de la acción: el objeto no debe moverse sino con el propósito de adquirir un significado, debe ser un personaje dentro de algún conflicto y cumplir alguna función dramática.

¿Qué nos permiten los títeres?
A partir actividades con títeres, los niños tienen la oportunidad de reconocer, enfrentar y transformar en forma constructiva situaciones adversas que amenazan su desarrollo. Esto será posible en tanto:
• Se organiza al grupo para una tarea común en donde todos son protagonistas.
• Se valora el aporte de cada integrante, siendo el trabajo de cada uno el aporte indispensable a la hora de la tarea en común.
Una vez que la propuesta toma forma, la puesta en marcha será un proceso grupal de aprendizajes adquiridos, y el producto final, el resultado que permitirá a los participantes compartirlos con los otros, sobre todo con quienes no participaron del proceso. Conversar y analizar entre todos el resultado final del taller posibilitará a los distintos integrantes sentirse parte de un proceso grupal.
Los talleres con títeres, con sus amplias posibilidades, permiten integrar a los distintos actores del grupo respetando sus individualidades y apostando a un proceso en conjunto. A través de los talleres con títeres, los niños se acercarán a atributos muy importantes en la formación de la personalidad: autoestima, autonomía, creatividad y humor. Los títeres como personajes teatrales maravillan a niños y adultos. Conmueven, alegran, son recuerdos de la infancia para los padres y presente de juego e imaginación en acción para los niños.
Tomamos al títere como “herramienta” porque entendemos el arte como un puente maravilloso hacia el juego y hacia la posibilidad de trabajar desde un lugar protegido temas que, de otro modo, serían muy difíciles de abordar. El títere nos permite transitar por un mundo de fantasía en el cual encontramos el espacio ideal para trasmitir valores y hábitos saludables.
Es un modo de expresión y comunicación, que no tiene edad, ni clase social y permite la maravilla de la comunicación entre las personas como una importante herramienta de participación comunitaria.
El títere resulta ser un elemento altamente valioso como mediador entre el mundo infantil interno y la realidad. Las imágenes internas que los niños poseen se expresan a través del juego con títeres; esas imágenes internas, al ser mediatizadas por el títere, se tornan tridimensionales y móviles; en consecuencia, la fuerza que cobran puede ser mayor que la fuerza de la realidad.
El teatro de títeres, entonces, tiene una relación directa con el pensamiento infantil, tiene todas las condiciones para satisfacer las ansias de transformación que los niños tienen de tornar reales sus sueños de poder.
                                                     “Tornar fantástico el mundo real.”

¿Cómo se clasifican los títeres?
TITERES de MANO:: • Títeres de guante • Manos desnudas • Enguantadas • Con elementos • Manoplas • De dedos, etc.
TITERES de VARILLAS: • Marotte • Marotte doble Manipulación • Títeres de varilla • Títeres de eje • Títeres de forma plana • Fijas o con articulaciones, etc.
TITERES dE HILO: • Marionetas
OTROS: • Títeres de luz. • Títeres de materiales descartables • de sombras • sombras proyectadas • teatro de luz negra, etc.

¿Qué actividades podemos realizar?
Para que se produzca una dramatización teatral, es necesario que se dé al menos, la trilogía: Personaje - Espacio - Situación (conflicto); entendiendo por conflicto una relación de opuestos: objetivos opuestos, deseos opuestos, intereses opuestos, etc. Para que el conflicto se pueda desarrollar las fuerzas de oposición deben ser de igual intensidad, para permitir accionar estrategias y reflexionar sobre las mismas. Si las fuerzas son desparejas una se impone rápidamente sobre la otra y no permite el desarrollo de la acción.
Ejes de la construcción dramática:
• Principio o presentación o planteamiento: Aporta todos los datos para el desarrollo de la acción, se presentan los personajes, los conflictos., etc.
• Nudo: es donde queda planteado lo central del argumento y tendrá que desarrollarse y se dice que la obra ha llegado al clímax.
• Desenlace: es la resolución o no de los conflictos. Es el final de la obra. Juegos del “Como si…” Esta es la “palabra mágica”- nos trasporta al mundo de la imaginación e incluso a lo fantástico. Nos permite la suposición de sujetos, hechos y/o lugares simbólicos.
He aquí algunos de los tantos “Como sí..” que podemos considerar:
. Como si nos encontráramos en el parque (lugar)
. Como si fuera el dia del animal (tiempo)
. Como si liberáramos a todos los animales (hecho)
. Como si las sillas y mesas fueran vehículos (objetos).
 Todos los “Como sí” presentan en el juego teatral (y por supuesto en el teatro de títeres) el mismo grado de importancia.

 ¿Cuáles son los aportes del títere como instrumento de la pedagogía social y cultural?
Como medio de expresión:
• ayuda al niño a desarrollar su creatividad,
• permite expresar sentimientos,
• resuelve problemas de dicción,
• ayuda a desarrollar el hábito de escuchar,
• promueve la cooperación, la responsabilidad y
• ayuda a vencer la timidez.
• Etc.
Como recurso en la Comunidad:
 -Estimulador de temas.
-Socializador.
-Ayuda psicológica.
-Articulador interdisciplinario.
-Herramienta de Expresión y Comunicación.
-Motivador de temas puntuales: Salud e Higiene, Cuidado del Ambiente, etc.

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