Hora de los Muñecos



viernes, 13 de abril de 2012

MIRADA BREVE HACIA LA HISTORIA TITIRITESCA.


HISTORIA DEL TÍTERE
Los humanos siempre han convivido con títeres. Esto es lo que revelan excavaciones hechas en Egipto, en donde se han encontrado figurillas de madera con cuerdas que datan de 2000 A.C., así como figuras hechas de mármol y barro en las tumbas egipcias. Algunos jeroglíficos hablan también de “estatuas que caminan” refiriéndose a dramas representados con títeres utilizados durante las celebraciones religiosas en el antiguo Egipto.
El registro escrito de títeres más antiguo es una crónica escrita por el griego Xenofonte en 422 A.C.
La Trouppe
La Trouppe
Tipos de títeres
La fabricación de títeres depende no sólo de la inspiración de quien lo construye, sino también de los materiales que tenga a la mano. En el caso de China, existe unan tradición desde hace 2000 años de los llamados títeres de sombras o sombras chinescas: muñecos hechos de papel o de algún otro material translúcido que se iluminan para proyectar sombras en una pantalla. Este tipo de espectáculo no es exclusivamente blanco y negro, pues se puede jugar con luces de colores para dar más efectos en cada escena.
Bunraku
Otra técnica proveniente de Asia es el bunraku japonés. Los títeres de esta corriente están hechos de madera, miden entre 20 y 40 centímetros de alto, dependiendo del género y la edad del personaje. Esta técnica se desarrolló en el siglo XVIII, pero para 1812, el bunraku se había consolidado como una de las maneras de hacer títeres más sofisticadas. Tan es así, que en algunos casos se necesita de dos o tres personas en el escenario que manejen un solo títere.
El rostro del títere lo esculpe en madera un especialista, mientras que el cuerpo y el vestuario lo diseñan los titiriteros. Para controlar estos pequeños humanos es necesario utilizar una manija que se ramifica por todo el cuerpo, la cual se encuentra dentro de un orificio en el pecho del títere, en el que el titiritero introduce su mano.
Títeres de mano
Estos son los más simples, pues no tienen más movimiento que el de la boca y pueden estar hechos de una gran variedad de materiales, desde plástico hasta tela y quizás un poco de peluche. Lo único que necesitas para decorarlo son botones o cualquier otro objeto redondo que sirva como ojos y nariz. Esta es la idea de los famosos títeres hechos con calcetines, a los que se les puede coser botones y pintar una boca en la mandíbula para simular que su boca abre y cierra.
Una técnica similar a esta, es la de los títeres de dedo, que pueden hacerse con tela o estambre y decorarse sólo con pequeños botones o pequeños objetos redondos para simular los ojos.
Marionetas de cuerdas
Este tipo de títere es el más clásico. Se hacen con madera y cuerdas o cables atados a sus extremidades. Varían en tamaño y habilidades, según donde se ubiquen las cuerdas. Este tipo de títere fue popular en la Antigua Grecia y Roma. A decir de Aristóteles, en algunas marionetas se podía controlar el movimiento de ojos, manos hombros y piernas. Obras importantes como La Iliada y La Odisea también fueron representadas utilizando marionetas en honor al dios Dionisio.
Títeres de varilla
Este tipo de títeres es construido con una varilla o caña pegada a lo largo de la espalda y cabeza del muñeco. El titiritero debe hacer los movimientos utilizando los alambres que salen del la varilla, simulando ser las extremidades del personaje. Los títeres de varilla se hicieron populares desde tiempos de la Grecia y Roma antigua, y han permanecido como parte de los espectáculos de títeres en Occidente.
Carnaval Humano o títeres de cuerpo
Seguramente has visto que durante los carnavales o grandes desfiles hay enorme muñecos que son parte del espectáculo. Están manipulados por humanos, pero más de la mitad de su cuerpo en realidad es un gran títere, manipulado con largos alambres, o bien, brazos y piernas del titiritero pueden ser parte del títere.
Títeres en el mundo
Foto: Sergio Peregrina, Veracruz, México.
La necesidad de construir pequeños personajes que transmitan nuestras propias emociones es una tendencia mundial. Japón y China han cultivado la tradición titiritera a gran escala, así como Inglaterra, Italia, Alemania y Austria. En todos estos lugares, el oficio de titiritero ha pasado de ser relacionado con el teatro de las clases más pobres, a ser revalorado como un arte complicado y rico en técnicas, colorido y diseño.
Los títeres siempre se han considerado como un espectáculo de niños por ser aparentemente inofensivos. Sin embargo, los títeres fueron prohibidos durante la Revolución Francesa porque era a través de ellos que se denunciaban las fallas del gobierno y se criticaba la agitación política de la época.
Los títeres también han servido para representar obras famosas, como Don Giovanni de Mozart, a cargo del Teatro Nacional de Marionetas en Praga, un ejemplo de la tradición titiritera de los países de la ex Unión Soviética.
Títeres en el cine
Los adelantos tecnológicos logrados con el cine y la televisión han cuestionado la longevidad de los títeres tradicionales. Lejos de generar una competencia entre uno y otro medio, los titiriteros han sabido adaptarse a las circunstancias y colaborar a partir de la creación den nuevas formas de títeres fabricados para su animación.
Ejemplos de esto son las películas animadas como Star Wars o The Nightmare Before Christmas (conocida como El mundo de Jack en español), que utilizaron técnicas antiguas de animación casi artesanales. Para lograr los efectos de movimiento natural, cada escena era fotografiada con precisión milimétrica hasta conformar toda la acción
Foto: Baúl Teatro, Nuevo León, México.
Actualmente, esto es más sencillo gracias a los adelantos del software en computadoras.
México y los títeres
México también ha desarrollado la tradición de los títeres desde tiempos antiguos. En las excavaciones hechas en Teotihuacan se han encontrado figurillas hechas de barro posiblemente utilizadas para ritos funerarios. Estas figurillas datan del año 600 d.C, y muestran brazos y piernas movibles. Muy posiblemente, las técnicas ya existentes se combinaron con la llegada de Hernán Cortés en 1521, quien llevaba en su equipaje un par de títeres de manufactura española.
En la actualidad, existen tres compañías mexicanas que se han preocupado por mantener y renovar la tradición del teatro de títeres en México. La más antigua es Marionetas de la Esquina, formada hace 30 años porLucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay. Esta compañía se caracteriza por recuperar la tradición de los títeres, pero desde un punto de vista actual. Sus obras tienen poco que ver con los cuentos de hadas; al contrario hablan de problemas reales de los niños como el miedo a la oscuridad, la soledad o el divorcio de los padres. Se han encargado de construir mundos fabulosos, como una ciudad que cabe debajo de una cama, una cerradura gigante, o una casa xilófono.
La Trouppe, con 25 años de existencia, varias clases de títeres y marionetas, combinado con más de 12 personas en escena. Famoso por su humor fino, La Trouppe se ha insertado en el gusto mexicano, atrayendo hasta 80 mil personas a sus funciones.
Un poco más joven que las dos anteriores, Mojiganga Arte Escénico nació en 1988 y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 15 actores en escena. El trabajo de Mojiganga se ha enfocado a lograr que los niños creen sus propias obras, como una manera divertida y creativa de aprender, así como de rescatar las historias locales de los barrios de la ciudad a través de la producción de obras colectivas en las que los niños construyen a sus propios personajes.


 Rubén Salazar Taquechel, Teatro de las Estaciones, Matanzas, Cuba. 

 Soñemos y hagamos soñar a los demás.

 El títere es un objeto animado lleno de plurisignificaciones imposibles de desentrañar sin penetrar en nuevos planos genotextuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario